Cambiemos Orihuela logra que las Escuelas Deportivas Municipales cuenten con personal especializado o formado en inclusión educativa

Las Escuelas Deportivas Municipales contarán con personal especializado o formado en inclusión educativa tras propuesta de Cambiemos Orihuela

La formación solicitó formalmente modificaciones en los pliegos técnicos del nuevo contrato tras acceder al expediente. Agradece la buena disposición del concejal de Deportes y de su predecesora. También exige que C’s no bloquee «otra vez» los trámites desde el área de Contratación

Cambiemos Orihuela ha explicado que, tras acceder, hace unos meses, al expediente de la licitación del nuevo contrato de servicios y actividades deportivas (actualmente gestionado por la mercantil Clequali y caducado desde el 30 de marzo), observó «deficiencias y cuestiones a mejorar» en las condiciones técnicas del contrato y, por ello, propuso algunas mejoras.

«Siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con la privatización de la gestión deportiva en Orihuela, que ha generado innumerables problemas pero, mientras transitamos hacia un modelo más público y con más participación de los clubes, las externalizaciones deben incorporar criterios sociales y ambientales para mejorar los servicios» explica Carlos Bernabé, concejal de la formación.

Por eso, desde finales de 2022, conscientes de que era urgente hacer una nueva licitación de los servicios de de las escuelas deportivas municipales y servicios de mantenimiento y gestión de instalaciones deportivas, Cambiemos Orihuela solicitó acceso a los expedientes y mantuvo diversas diversas reuniones de trabajo tanto con el actual Concejal de Deportes, Luis Quesada, como con su predecesora, Patricia Menárguez. Tras ello y después de realizar diversas consideraciones por escrito, Cambiemos Orihuela ha podido saber que en efecto se han introducido modificaciones en la regulación de los futuros servicios de escuelas deportivas.

Cambios obtenidos: inclusión educativa y evitar recortes horarios en deportes de raqueta

Tras la solicitud formal de Cambiemos, la empresa que gestione las Escuelas Deportivas Municipales, «dispondrá entre su personal con profesionales especializados para el asesoramiento pedagógico o con formación específica en materia de inclusión educativa y/o deportiva».

Asimismo, el agente redactor del pliego reconoce un error tras señalar Cambiemos Orihuela que había un recorte de 5 horas semanales para las/os monitoras/es de deportes de raqueta y se restaura el tiempo de trabajo anterior.

Cambiemos señalaba más cuestiones que, por desgracia, no han sido atendidas. «Hay muchas viejas inercias del modelo de privatización ineficiente promovido por PP y C’s que no serán fáciles de corregir». La formación lamentaba la disparidad injustificada en algunas categorías profesionales, necesidad de exigencias más firmes respecto a los Planes de Igualdad (señala que no está confirmado si Clequali redactó el suyo o lo hizo en tiempo y forma). Cambiemos Orihuela también proponía aumentar horas ofertadas en atletismo o deporte adaptado en general.

«Es un avance tímido pero significativo, tenemos que transitar hacia un modelo de contratación en que las externalizaciones primen la calidad en el empleo, el uso de materiales de proximidad y, en casos de servicios educativos y deportivos como éste, la plena inclusión. Pero no sólo hay que cambiar el modelo de contratación, hay que avanzar hacia el rescate y gestión público de algunos servicios, también deportivos, dando además más protagonismo a los clubs», señala Carlos Bernabé.

Finalmente, la formación agradece la disposición a la colaboración tanto por parte de Luis Quesada, concejal de deportes, como de Patricia Menárguez, su predecesora. «Es la prueba de que hay sectores y áreas del PSOE con que puede haber una colaboración fructífera pese a otras diferencias, lástima que C’s haya controlado a la alcaldesa y se haya impedido que esa colaboración fuera generalizada», concluyen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *