Cambiemos Orihuela presenta una moción para la aprobación de Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del municipio de Orihuela

Dicho catálogo ha permanecido en un cajón desde su elaboración y entrega al Ayuntamiento en el año 2021

La protección del patrimonio arbóreo ha sido una prioridad para Cambiemos Orihuela desde su establecimiento en 2015. En 2016, el grupo municipal presentó una moción destinada a destacar el valor del patrimonio arbóreo en el municipio de Orihuela y a mejorar los espacios verdes urbanos. Esta moción sentó las bases para que, en 2020, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el concejal Dámaso Aparicio, iniciara los procedimientos para redactar el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, completando y entregando el documento al Ayuntamiento a finales de 2021. Desde entonces, el catálogo ha permanecido guardado en un cajón, con diversas repercusiones tanto para él como para el patrimonio arbóreo del municipio. Algunos árboles han desaparecido por varias razones y no han sido reemplazados, como evidenciamos tras la tala de dos ejemplares de Casuarina equisetifolia en la Glorieta a principios de este año.

Desde Cambiemos Orihuela no comprenden por qué, a pesar de los recursos invertidos en la elaboración de este catálogo, aún no se ha llevado a Pleno. Cada mes que pasa sin ser aprobado representa un riesgo creciente, ya que el catálogo se va quedando progresivamente desactualizado con los árboles que desaparecen y los nuevos que solicitan ser incluidos en él. Además, el municipio de Orihuela está perdiendo una gran oportunidad para resaltar su patrimonio arbóreo y privando a sus ciudadanos de la ocasión de conocer y ubicar todos los tipos de árboles monumentales y singulares que posee nuestra localidad. 

Por este motivo, la formación municipalista considera necesario que se aclare en la próxima sesión plenaria la situación actual del catálogo, así como las razones por las cuales aún no ha sido sometido a votación e instar al gobierno municipal a que tome las medidas necesarias para llevarlo a Pleno cuanto antes. De esta manera, podremos garantizar la protección y promoción adecuada de nuestro valioso patrimonio arbóreo para el disfrute y beneficio de todos los ciudadanos de Orihuela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *